jueves, 28 de agosto de 2008

COMPOSICIÓN DE ESPACIOS

jorge sihuay maraví(*)

Este jueves, en el taller tuvimos un primer contacto en la incursión a la modelación del espacio, muchos han notado la diferencia entre realizar una composición bidimensional y una tridimensional que de ahora en adelante será nuestro tema principal: La composición de Espacios. La habilidad en esta labor se logra gradualmente y es muy importante entender bien que es el espacio en la arquitectura (tres dimensiones). El espacio en arquitectura es el vacio delimitado que espera ser ocupado. Estas delimitaciones las podemos encontrar de manera natural cuando lo entendemos, por ejemplo un valle, una quebrada, la cuenca de los ríos, los desniveles de terrenos, el cráter de un volcán o una cueva y también podemos crearlos con elementos naturales como plantas, movimientos de tierra, lomas artificiales, etc, como también con materiales diversos de construcción a través de los distintos elementos constructivos (columnas, muros, entrepisos, cubiertas, objetos o mobiliarios, etc.). Entonces como verán no centramos nuestra atención a los elementos, volúmenes, imágenes que los forman, sino al vacío que se produce entre ellos..notan la diferencia?. Pues bien ese es el tema.

Dijimos cuadrados, triángulos, rectágulos y circulos, ojo que tienen libertad en sus formas geométricas y tamaños, debemos crear espacios con ellos y estos espacios deben estar compuestos entre si, es decir cada uno debe corresponder al todo y para mostrarlos deben notarse los vacíos.

Les recomiendo utilizar el proceso de generación mental e ir a la representación bidimensional, la bitácora es el material que nos facilitará en este hecho, podemos utilizar la perspectiva y luego a la construcción de la maqueta...y viceversa hasta estar satisfechos con nuestra creación, o si queremos ser mas depurados, hacer uso de las proyecciones y un trabajo a escala es decir de la imaginación al boceto tridimensional de ello a la obtención de vistas: Su vista superior, su vista frontal, sus vistas laterales, posterior y como tenemos que componer espacios, trabajar muchas secciones o cortes....este procedimiento sí nos podrá arrojar mayor visualización de lo que va ha ser la maqueta y una vez convencidos podemos construirla fácilmente. de igual manera si no existe satisfación podemos ir nuevamente al trabajo de las vistas y asi sucesivamente. Les recuerdo que no es necesaria mucha perfección en los trazos que realizaremos en la bitácora porque es nuestro auxiliar de trabajo lo importante está en la plasmación tridimensional en la maqueta...pueden hacerlos a mano alzada, pero sí deben mostrar un orden y secuencia para entenderlos y también, porque no llevar las ideas a un ordenador.
Un ejemplo muy rápido:
Se me ocurre en la mente esta imagen
y hago un boceto para plasmarla:





Con este boceto puedo construir la maqueta no es cierto?........pero,... si necesito visualizarla mejor, manejar sus proporciones, perfeccionar la composición, etc., busco sus vistas como auxiliares de trabajo y como con tres puedo manejarla, tambien las boceto en mi bitácora que será testigo de mi creación:


Bien....ahora si puedo tener mayor opciones de trabajo y definición...como verán los trazos son los necesarios para comprender, pero si podemos hacerlos mejor en buena hora.

Esto es divertido...no creen?..... disfrútenlo.

(*) coordinador del taller
dibujos: josima.

PRÁCTICA CALIFICADA.-
(día lunes 01 de setiembre del 2008)
Los mismos materiales.

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