Autor: Jorge Sihuay Maraví
ANÁLISIS VISUAL
(Ensayo teórico sujeto a correcciones)
El análisis visual es una estrategia en el diseño arquitectónico, forma parte del aspecto artístico que contiene la manifestación en arquitectura, entendiéndola como una de las bellas artes que tiene la humanidad.
Se refiere al descubrimiento por observación, de hechos de la escena natural y urbana en lo referente a valores arquitectónicos, espacios y formas agradables y estimulantes a la percepción, características del lugar que dan origen a una identificación del lugar, los cuales serán aprovechados en las jerarquías de las áreas de nuestro terreno y que nos servirán para una organización espacial compositiva agradable y confortable para los usuarios en nuestro nuevo objeto arquitectónico, que se insertará en dicha trama urbana o natural sin entorpecer su conjugación inicial y complementando el paisaje urbano o natural.
Análisis visual, es descubrir los elementos morfológicos del entorno y del lugar y que tendrán incidencia en la composición interna y externa del nuevo elemento que vamos a diseñar. Identificar sus tendencias horizontales, verticales, oblicuas, cóncavas, convexas, etc., que configuran las organizaciones espaciales que ya existen y que condicionarán nuestra configuración. Fijar los atractivos visuales, los posibles fondos para la figura que generará el objeto a construir y los valores culturales de su arquitectura (espacios, materiales, sistemas constructivos, formas, detalles, etc.)
Para el uso y aplicación del análisis visual, es indispensable que el diseñador cuente con un concepto arquitectónico claro y bien definido (resultado del planeamiento efectuado y del conocimiento del tema a diseñar con todas sus implicancias) y sobre todo con la programación arquitectónica decidida.
Un análisis visual exhaustivo, facilitará el trabajo mental de generación de imágenes de la composición del conjunto arquitectónico a diseñar (tanto interna como externa) y que se efectúa en el terreno elegido para la futura edificación. Es conveniente plasmar mediante muchos bocetos, estas ideas que se le ocurran al autor, para un posterior trabajo de gabinete. También es recomendable el trabajo integral en estas generaciones, es decir, visualizar y mostrar las correspondencias que tendrían cada una de ellas en las tres dimensiones y en su expresión bidimensional (ancho, alto y profundidad, como planta(s), cortes y volumen)
Ejecutar apuntes de las escenas impactantes del lugar ayuda en el análisis visual percibir la organización compositiva espacial natural o urbana.
CONSIDERACIONES PARA EL ANÁLISIS VISUAL
Variables externas del terreno.-
El conocimiento del contexto es muy importante en la búsqueda y logro de la unidad arquitectónica espacial funcional y del acierto formal en su configuración, para su inserción adecuada en el territorio donde permanecerá el nuevo objeto arquitectónico. Entre otras tenemos las siguientes variables:
• Vías de acceso:
Vías peatonales
Vías vehiculares
Considerar esta variable, nos permitirá conocer las características de las vías: su sección (ancho y diseño), su jerarquía en el esquema vial y las conexiones que tiene en relación a las demás. Nos permite proponer en la generación de imágenes las adecuadas ubicaciones del acceso principal, los accesos secundarios, los de servicio y otros que exija la funcionalidad del edificio a proponer.
• Aspecto espacial- constructivo- formal
Espacios más usados y que puedan caracterizar al lugar, como por ejemplo: atrios, remansos, profundidades, terrazas, corredores, patios receptáculos, ambientes especiales (recepción, altillos, áticos, etc.). La búsqueda del uso de algunas interacciones y dinámicas espaciales espontáneas del lugar nos puede también ayudar en la búsqueda de identificación de nuestros diseños con el sitio.
Tener información clara de los materiales predominantes que se emplean en las construcciones del entorno cercano a nuestra futura edificación, la altura de ellas, colores que se emplean, el color que predomina más, la textura que se pueda percibir, la geometría de los vanos, balcones y voladizos, y las técnicas constructivas facilitará percibir la plástica a la que debemos insertarnos. Un análisis de las formas de la arquitectura del lugar, incidirá en una propuesta formal que guarde unidad con ellas y que permita configurar la escena urbana del lugar.
• Paisaje
Es importante la identificación de los espacios libres y áreas naturales en el entorno cercano al terreno de la futura edificación, por cuanto estos espacios nos servirán como puntos de visibilidad importantes desde nuestra organización espacial, pueden ser: vistas panorámicas, vistas hacia el alba o atardeceres impactantes, colorido y luminosidad de los horizontes, vistas a ríos, cerros imponentes o contrastantes, arboledas, parques, vías importantes, edificaciones artísticas, edificaciones hitos, etc.
Las partes de nuestro terreno que dan a estos lugares, adquieren importancia y jerarquía por la razón expuesta y serán lugares privilegiados para ambientes de importancia de nuestro programa arquitectónico según sus funciones.
• Condiciones ambientales
Están referidas a las condiciones naturales y climáticas del lugar, la orientación y recorrido del sol, dirección de los vientos y temperatura. Un clima lluvioso por ejemplo, exige proteger a nuestra edificación y a los usuarios de ella para brindar comodidades.
• Servicios Urbanos
El conocimiento de los servicios urbanos es importante para considerar las acometidas en relación a nuestro terreno y sus capacidades en función a la demanda que exige nuestro futuro objeto arquitectónico. Los servicios de agua, desagüe, energía eléctrica, red de teléfonos, cable, etc. Le darán calidad a nuestra organización espacial y funcional cuando estén canalizados ordenadamente.
Variables internas del terreno
- Forma del terreno
- Orientación
- Configuración topográfica de la superficie
- Capacidad o capacidades portantes del suelo.
- Vegetación, agua o elementos a conservar en él.
- Vistas favorables que estimulen una determinada percepción.
EL ANÁLISIS VISUAL Y LA GENERACIÓN DE IMÁGENES
Las imágenes que se van ha formar están compuestas por el conjunto de espacios, volúmenes y formas, para el nuevo elemento arquitectónico que propone el diseñador, y estas configuraciones que obviamente tendrán un proceso compositivo, deben corresponder a las áreas que contiene el programa arquitectónico y deben incluir en el conjunto armónico, aquellos que conforman las circulaciones verticales y horizontales.
En el aspecto estructural es importante desde el inicio buscar la estabilidad del objeto que se diseña.
La imagen generada debe contener los valores que le dan la calidad estética logrando una composición acorde a su entorno y material que lo conformará. Debe considerarse un centro de interés y la demarcación del ingreso o los ingresos en jerarquía en relación a su contexto estudiado y a la topografía del terreno.