viernes, 12 de diciembre de 2008

FUNCIÓN Y COMPOSICIÓN ESPACIAL ARQUITECTÓNICA.- PRIMEROS RESULTADOS Centro de Exposiciones.


Escribe: jorge sihuay maraví
Fotos: josima.

La composición es congénita al hecho arquitectónico, sin ella un objeto para habitar es una mera construcción. La composición la encontramos en el interior y el exterior del edificio arquitectónico. En el interior tiene primacía en la organización de los espacios, buscando estimular la percepción y en el exterior es preponderante, embelleciendo la interrelación de los volúmenes convertidos en formas que atraen a la observación….
El ensayo y trabajo constante de la composición arquitectónica es tarea permanente del diseñador en arquitectura, pues este hecho le dota niveles de satisfacción humana a la función que se desarrolla en ella. el estudio y configuración de la composición en arquitectura, definitivamente no pueden estar desligados de las cuatro dimensiones: ancho, alto, profundidad y tiempo, pues estos elementos los encontramos siempre en las formas espaciales, en los volúmenes propuestos, tanto internos como externos. Aun entendiendo, que ambas configuraciones compositivas son importantes, en el proceso de aprendizaje y en la praxis debemos dar importancia a la composición interna de un objeto arquitectónico, como aspecto prioritario, pues debo redundar tal vez al cansancio, en mi condición de docente, que la composición interna es la que nos alberga y nos recibe para desarrollar en ella una o varias actividades y nuestro objetivo siempre será el logro de una estética para el usuario.
A continuación podemos observar los primeros resultados de un conjunto de ejercicios en el trabajo compositivo en el diseño arquitectónico, en los cuales inicialmente hemos incorporado variables importantes como: la función, el soporte, el terreno y el entorno cercano, tal vez sin mucha rigidez a los valores culturales del lugar pero si como una escenografia que recibe al objeto.
Estos resultados son el producto de un trabajo tridimensional y a su vez con la introducción del manejo del tiempo en los cambios de percepción durante el recorrido del observador dentro del objeto propuesto, la metodología empleada es la inculcada en los trabajos de manejo espacial, empleando el razonamiento y la imaginación mental, que son transferidos a expresiones bidimensionales (bocetos de perspectivas y apuntes, de éstos a las proyecciones en plantas y muchos cortes, para finalmente simular elementos constructivos y de soporte en maquetas. Veamos y formulemos las críticas correspondientes:


















No hay comentarios: