viernes, 7 de noviembre de 2008

DISEÑO ARQUITECTÓNICO.- Empezando a proyectar II

Escribe: jorge sihuay maraví

En esta etapa, estamos incorporando principalmente LA FUNCIÓN a nuestros ejercicios de configuraciones espaciales y formales ejecutados hasta este momento. Hemos realizado éstas prácticas con simulaciones de elementos constructivos-estructurales, que nos han permitido plasmarlas, incorporando en ellas, las posibilidades de lograr estimular la percepción del usuario y/o del observador y que dicho de paso se obtuvo muchas propuestas interesantes que indican la compresión de esta particularidad de la arquitectura. Debemos recordar siempre que este tema del trabajo del "espacio en arquitectura" y la "forma en arquitectura" es menester constante en nuestro tarea, debe demandar mucha dedicación y creatividad de nuestra parte en sus composiciones, sobre todo en las configuraciones internas del objeto arquitectónico, que son los lugares donde se vive realmente las bondades de una buena arquitectura, debo aclarar que con esta afirmación no estoy dejando de lado la propuesta de la configuración de la forma externa o la composición de formas externas, sólo estoy incidiendo en la importancia jerárquica del proceso de propuestas. Por todo ello ahora LA FUNCIÓN, nos inducirá ha proponer dimensiones de espacios, que satisfagan desarrollar en ellos, las actividades programadas, pero no formas ya conocidas. Es pertinente estar convencidos, que establecidas las dimensiones de los espacios (volúmenes de vacíos o envolventes) que requerimos, podemos luego darles formas de acuerdo a nuestros objetivos de impactos sensoriales que perseguimos en nuestras composiciones y estas formas que adoptemos lógicamente demandarán elementos constructivos estructurales aparentes para ellas en el material y constitución.
Otros elementos arquitectónicos a usar y proponer en las composiciones de las configuraciones y q nos exige la función son las circulaciones (horizontales, verticales, oblicuas, helicoidales, etc.) que definitivamente demandan espacios y estos a su vez generan volúmenes y formas. Y finalmente hasta aquí, podemos decir que también es muy pertinente considerar como exigencias de la función los accesos y salidas del objeto, en este sentido es importante destacarlos o mimetizarlos en la configuración según su importancia y jerarquía. Denotar el ingreso principal en un objeto arquitectónico, es muy importante.
A toda esta breve explicación, considero imperativo, inculcar y reiterar el proceso de creación. Luego de establecido el concepto arquitectónico, visitado el terreno, sus características y entorno, es conveniente iniciar el razonamiento tridimensional de generación y construcción mental de los espacios y sus formas y estos plasmarlos en bocetos en perspectivas, tanto de su constitución interna como externa, tratemos de buscar alternativas y una vez seleccionadas las mejores, trabajarlas a escala en cortes, plantas y finalmente en elevaciones, esta secuencia nos permitirá geometrizar la propuesta del diseño y perfeccionarla (es posible usar en esta etapa un ordenar automatizado) y para completar el ciclo de creación volver hacer las perspectivas para verificar nuestros objetivos en la propuesta. Este ciclo puede repetirse hasta estar conformes. Finalmente el trabajo sencillo y mecánico, será la elaboración de los planos con el dibujo tradicional con instrumentos o asistidos por el ordenador. Debo recomendar en esta parte, por la experiencia que tengo en la profesión y la docencia, de no iniciar el acto creativo en arquitectura ejecutando planos, porque limita la creatividad. Recuerden primero hay que hacer el hijo y luego le haremos fotografías, retratos, caricaturas, placas de rayos x, etc.
Un ejemplo de propuesta rápida de organización y composición espacial-sólida interna y externa:
Idear y graficar los espacios y formas internas

Usar como auxiliares muchos cortes para establecer escala humana y proporción



Los bocetos en perspectiva tanto internos como externos nos permiten plasmar y mostrar nuestras creaciones mentales.

Pues entonces a divertirse.

ideas y bocetos de josima.

1 comentario:

zhamakito dijo...

la NETA LA NETA ESTA MASO MENOS....
STEDES PUEDEN ....