martes, 28 de octubre de 2008

DISEÑO ARQUITECTÓNICO.- Empezando a proyectar

Escribe: Jorge Sihuay Maraví

En el Taller de Diseño 2, se viene trabajando el espacio en arquitectura. Con la simulación de elementos constructivos, se han practicado diferentes configuraciones y con ellos se han planteado composiciones, creadas mediante razonamientos espaciales y expresadas en bocetos y maquetas. Estos experimentos afianzan en el futuro diseñador, la percepción tridimensional de los espacios y los efectos de estimulación en el observador, en un determinado tiempo y una determinada parte de la circulación en el recorrido de ellos. De igual manera se entiende, que no siempre la forma del espacio, es decir la forma del vacío, es expresada en la forma externa, es por ello que la configuración de la forma externa, es un tema que contiene variables particulares y especialmente éstas son referidas al contexto del entorno. De este conjunto de variables se ha empezado a entender:
  • La plástica, la composición y la estética.
  • La relación matemática (geometría)
  • La estructura de soporte

En este trabajo de intervención de las tres variables mencionadas, se han obtenido logros muy halagadores en las propuestas hechas por los estudiantes.

Hoy en este constante caminar hacia el logro de una práctica de arquitectura racional, estable, placentera y confortable, nos toca incorporar el tema de la FUNCIÓN, aspecto importante y que es la razón de la arquitectura, porque la creación y organización de los espacios que se viene configurando en composiciones estimulantes y cómodos para el usuario, están destinadas a recibir dentro de ellas, el desarrollo de actividades de los usuarios con su respectivo mobiliario y otros, como por ejemplo el de vivir, que se transforma por decir en una "vivienda", el de trabajar que se puede orientar a una "carpintería" por mencionar, el de curar alguna enfermedad o accidente humano que se expresaría en una "posta médica u hospital", por nombrar algunos de estos objetos de arquitectura.

Adicional a la función, tendremos en cuenta el emplazamiento del objeto arquitectónico, el lugar donde se va ha construir: el TERRENO, pues éste, nos condicionará en el acto creativo, en relación al acceso o accesos, sus colindantes, su tamaño, su forma, su orientación, su relieve (plano, inclinado, cóncavo, convexo, de variados niveles, etc.) sus bondades naturales (plantas, piedras, agua,etc.), parámetros urbanos (reglamentación de uso y edificación establecida por el organismo de control), servicios que cuenta (sanitarios, electricidad, comunicación, etc) y por supuesto a las vistas que podamos tener de él o hacia él. En los eventos teóricos del Taller, se han explicado como inciden estas variables que vamos incorporando. Finalmente tendremos noción elemental y preliminar del MATERIAL, en la elección y constitución de los elementos constructivos y estructurales que se va ha proponer en el diseño(madera, tierra, piedra, concreto, vidrio, metales, etc.)

En resúmen la tarea es continuar con la "composición de espacios" y la "composición formal externa". Implica usar siempre las variables que intervienen en la plástica compositiva y continuar el camino hacia la estética, pero empleando ahora simultáneamente las siguientes:

  • La plástica, la composición y la estética.
  • La relación matemática (geometría)
  • La estructura de soporte
  • La función
  • La topografía del terreno
  • El material y sistema constructivo
  • El entorno (características climáticas)

Es probable que en esta fase se encuentre un freno al impulso y vuelo imaginativo conseguido hasta ahora, pero la práctica constante y terca de la metodología empleada hasta este momento: "razonamiento espacial para el diseño arquitectónico" (generación de imágenes tridimensionales, expresión bidimensional en perspectivas con apuntes internos y externos, el trabajo a escala en los bocetos de plantas, cortes y elevaciones usando la geometría), permitirá retomar esta iniciativa de creaciones ricas espacialmente y con composiciones estimulantes a la percepción, tanto internas como externas, luego para definir la expresión bidimensional, se puede contar con el auxilio del ordenador para "matematizar" nuestro diseño.
Se recuerda, antes de este ejercicio del trabajo del espacio y la forma, formular en las mentes un correcto concepto arquitectónico del tema a tratar (idea personal formada por el diseñador, acerca del objeto a crear, en relación principalmente a las actividades de los usuarios y al lugar donde se emplazará). Para esto, es importante obtener bastante información útil para el diseño, planear detenidamente la constitución ideal que tendrá el objeto. Así, para que tengan una idea de este tema, les puedo recomendar leer y ver si les sirve en algo, el artículo "Dimensión Desconocida" en el siguiente vínculo:

http://jorgesihuaymaravi.blogspot.com/2008/02/dimension-desconocida.html

Y para distraer un poco, visita las fotografías del siguiente espacio: