lunes, 6 de octubre de 2008

COMPOSICIÓN DE ESPACIOS.- Elementos, rol y connotación.- Resultados

Por: josima

El espacio es la principal materia de trabajo del arquitecto, en un objeto arquitectónico proponenos varios de ellos y por lo tanto requieren estar interrelacionados para el desarrollo de una función y también para denotar la pertenencia al todo. esta correspondencia de espacios en arquitectura la estructuramos buscando composición entre ellos, es decir aplicando las variables que permiten considerarlas como agradables y estimulantes a la percepción. Los vacíos del objeto arquitectónico están configurados por elementos constructivos y/o estructurales que definen sus formas. Estos elementos conforman un sistema de sostenimiento entre ellos que le proporcionan articulaciones y que les permiten transmitir sus cargas, de los mas livianos hacia los medios y asi a los mas fuertes, logrando al final estabilidad del conjunto, cualidad indispensable en él, toda vez que albergará seres vivos y por lo tanto esta seguridad forma parte de la estética del conjunto.

En nuestro taller, este tema no podía estar ausente en la formación básica del estudiante de arquitectura por ser una cualidad inherente a la composición. Aunque este conocimiento de los elementos contructivos desde un punto de vista estructural (conformante de la resistencia y del soporte), genera siempre controversias en la formación académica básica del diseño arquitectónico con el argumento que limita su creatividad, nuestra cátedra consideró necesario su entendimiento y aplicación en la composición de espacios arquitectónicos, por cuanto el futuro profesional, debe entender que dichos elementos están presentes en la construcción.

Luego de la teoría vertida y las explicaciones necesarias en el Taller, se han practicado las configuraciones de espacios y su respectiva composición, con los diversos elementos constructivos estructurales, incidiendo en su rol (comportamiento resistente), transmisión de fuerzas y su connotación espacial, sin perder el objetivo de lograr el impacto visual de los espacios compuestos y sobre todo con el agregado de entender y mostrar las proporciones que deben poseer éstos en relación a su función como colaborador del soporte total del objeto en la posición donde es ubicado por el diseñador. Así como la naturaleza en sus organismos, pone a los elementos mas fuertes en las bases o los más capaces para el desarrollo de la función de sostén y luego a los medios y finalmente los livianos, los elementos de la conformación de la concertación de espacios en arquitectura, se ubicarán para optimizar su comportamiento y función de sostén.

En este tema se aplica sólo la lógica y el criterio necesario de comportamiento y estabilidad de resitencia y sistema estructural, con la finalidad de que el impacto y la connotación de todos los elementos constructivos estructurales previstos por el diseñador no sean modificados por un concepto ajeno de planteamiento de soporte. Entendemos los profesores del taller que en este tema los protagonistas aprendices son novatos e inexpertos y que requeriran de mayor comprensión y que con el tiempo que disponemos en el calendario académico no lograremos lo óptimo, pero si estamos convencidos que es un tema entendible por ellos y que sera fotificado gradualmente. Seguramente al ver los ejemplos que colocamos en este blog, notarán elementos no logrados en este objetivo, por no tener las proporciones necesarias en sus secciones debido a sus alturas, o que la secuencia de espesor no es la adecuada en relación a sus alturas o ubicaciones en niveles altos, sin embargo encontramos entendimiento del rol de cada elemento, la secuencia y articulación de los mismos, para un análisis, razonamiento espacial, constitución y construcción de ideas en un periodo de tres horas.







No hay comentarios: