Las formas de los espacios (los vacíos) están definidas por lo elementos que los contienen, por la caracterización de ellos, es decir tendrán mucha incidencia: sus formas, sus bordes, su colores, sus texturas, sus tamaños, sus grados de iluminación, sus transparencias y opacidades, sus posiciones, etc. La conección y la correspondencia entre ellos nos da una propuesta de composición y su grado de estimulación a la percepción le otorgará calidad y nivel artístico.
TALLER DE DISEÑO 2 FARQ UNCP
Estamos claros que este objetivo requiere un entendimiento cabal del espacio en arquitectura y una práctica intensiva de composiciones, pero también es indispensable en el proceso de aprendizaje de esta materia, comprender cada una de sus instancias, conocer a cabalidad cada unos de sus elementos y sus posibilidades de configuración individual y sus impactos en la trama compuesta. Con este objetivo el taller de diseño 2, propuso componer espacios definidos por sólo elementos planos de formas cuadradas y rectangulares, utilizando dos colores y proponiendo un recorrido horizontal a un sólo nivel. El objetivo principal: lograr que el diseñador aprendiz, identifique las formas de los espacios y su correspondiente definición, con pocos elementos y de formas simples y conocidas, de tal manera que se involucre en el manejo de sus interrelaciones compositivas utilizando los distintos efectos que pueda proponer en cada uno de ellos.
ESTUDIANTE EJECUTANDO LA COMPOSICIÓN ESPACIALPodemos explicar que el procedimiento que venimos siguiendo, está basado en la exploración de saberes y capacidades de percepción, entendimiento y configuración de los espacios y sus respectivas correspondencias en la composición de ellos y de acuerdo a sus propuestas estamos estableciendo niveles y complejidades. Es satisfactorio señalar los logros que se vienen obteniendo en base a explicaciones, lectura de libros sobre la materia y las constantes prácticas de razonamiento espacial (generación de imágenes mentales sobre el tema), que los estudiantes expresan bidimensionalmente en una bitácora mediante bocetos, con vistas de los espacios interiores, isométricas y luego transferidas a vistas de planta, cortes y elevaciones que les permite construir luego la maqueta, complementándose con un proceso inverso en la mejora del planteamiento.
Algunos ejemplos:
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Ejemplo 5
Ejemplo 6
Ejemplo 7
1 comentario:
me parece una buena iniciativa dar a conocer lo que se hace en las aulas de taller de la FARQ. :)
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