martes, 28 de octubre de 2008

DISEÑO ARQUITECTÓNICO.- Empezando a proyectar

Escribe: Jorge Sihuay Maraví

En el Taller de Diseño 2, se viene trabajando el espacio en arquitectura. Con la simulación de elementos constructivos, se han practicado diferentes configuraciones y con ellos se han planteado composiciones, creadas mediante razonamientos espaciales y expresadas en bocetos y maquetas. Estos experimentos afianzan en el futuro diseñador, la percepción tridimensional de los espacios y los efectos de estimulación en el observador, en un determinado tiempo y una determinada parte de la circulación en el recorrido de ellos. De igual manera se entiende, que no siempre la forma del espacio, es decir la forma del vacío, es expresada en la forma externa, es por ello que la configuración de la forma externa, es un tema que contiene variables particulares y especialmente éstas son referidas al contexto del entorno. De este conjunto de variables se ha empezado a entender:
  • La plástica, la composición y la estética.
  • La relación matemática (geometría)
  • La estructura de soporte

En este trabajo de intervención de las tres variables mencionadas, se han obtenido logros muy halagadores en las propuestas hechas por los estudiantes.

Hoy en este constante caminar hacia el logro de una práctica de arquitectura racional, estable, placentera y confortable, nos toca incorporar el tema de la FUNCIÓN, aspecto importante y que es la razón de la arquitectura, porque la creación y organización de los espacios que se viene configurando en composiciones estimulantes y cómodos para el usuario, están destinadas a recibir dentro de ellas, el desarrollo de actividades de los usuarios con su respectivo mobiliario y otros, como por ejemplo el de vivir, que se transforma por decir en una "vivienda", el de trabajar que se puede orientar a una "carpintería" por mencionar, el de curar alguna enfermedad o accidente humano que se expresaría en una "posta médica u hospital", por nombrar algunos de estos objetos de arquitectura.

Adicional a la función, tendremos en cuenta el emplazamiento del objeto arquitectónico, el lugar donde se va ha construir: el TERRENO, pues éste, nos condicionará en el acto creativo, en relación al acceso o accesos, sus colindantes, su tamaño, su forma, su orientación, su relieve (plano, inclinado, cóncavo, convexo, de variados niveles, etc.) sus bondades naturales (plantas, piedras, agua,etc.), parámetros urbanos (reglamentación de uso y edificación establecida por el organismo de control), servicios que cuenta (sanitarios, electricidad, comunicación, etc) y por supuesto a las vistas que podamos tener de él o hacia él. En los eventos teóricos del Taller, se han explicado como inciden estas variables que vamos incorporando. Finalmente tendremos noción elemental y preliminar del MATERIAL, en la elección y constitución de los elementos constructivos y estructurales que se va ha proponer en el diseño(madera, tierra, piedra, concreto, vidrio, metales, etc.)

En resúmen la tarea es continuar con la "composición de espacios" y la "composición formal externa". Implica usar siempre las variables que intervienen en la plástica compositiva y continuar el camino hacia la estética, pero empleando ahora simultáneamente las siguientes:

  • La plástica, la composición y la estética.
  • La relación matemática (geometría)
  • La estructura de soporte
  • La función
  • La topografía del terreno
  • El material y sistema constructivo
  • El entorno (características climáticas)

Es probable que en esta fase se encuentre un freno al impulso y vuelo imaginativo conseguido hasta ahora, pero la práctica constante y terca de la metodología empleada hasta este momento: "razonamiento espacial para el diseño arquitectónico" (generación de imágenes tridimensionales, expresión bidimensional en perspectivas con apuntes internos y externos, el trabajo a escala en los bocetos de plantas, cortes y elevaciones usando la geometría), permitirá retomar esta iniciativa de creaciones ricas espacialmente y con composiciones estimulantes a la percepción, tanto internas como externas, luego para definir la expresión bidimensional, se puede contar con el auxilio del ordenador para "matematizar" nuestro diseño.
Se recuerda, antes de este ejercicio del trabajo del espacio y la forma, formular en las mentes un correcto concepto arquitectónico del tema a tratar (idea personal formada por el diseñador, acerca del objeto a crear, en relación principalmente a las actividades de los usuarios y al lugar donde se emplazará). Para esto, es importante obtener bastante información útil para el diseño, planear detenidamente la constitución ideal que tendrá el objeto. Así, para que tengan una idea de este tema, les puedo recomendar leer y ver si les sirve en algo, el artículo "Dimensión Desconocida" en el siguiente vínculo:

http://jorgesihuaymaravi.blogspot.com/2008/02/dimension-desconocida.html

Y para distraer un poco, visita las fotografías del siguiente espacio:

lunes, 20 de octubre de 2008

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA FORMA EXTERNA.- Avanzando en la configuración.

Por: josima

La configuración de la forma externa y su respectiva composición, requiere mucho ejercicio en la parte plástica y estética. Es un proceso constante en el aprendizaje de la arquitectura. Además de la parte artística en este ejercicio, el propósito de conseguir un racional proceso constructivo y una estructura estable consecutiva de fácil ensamblaje, nos ayuda a encontrar la manera mas efectiva de unir los volúmenes y este hecho a su vez, permite una composición más lógica entre ellos, proporcionando un nivel de calidad estética. En este caminar, no podemos negar que hay mucha sensibilidad compositiva e identificación a lo que se apunta como objetivo: "composición arquitectónica"; pero sin embargo en algunos casos, encontramos todavía ausencia de un trabajo más exhaustivo en el acoplamiento geométrico de las formas que deben dar facilidades a la ubicación de los elementos de soporte y éstos mostrar una connotación espacial ordenada en la percepción. Para este efecto, es importante el trabajo de "geometrización" en las expresiones bidimensionales del trabajo (plantas, cortes, elevaciones). El uso de tramas geométricas, pueden ser medios que faciliten esta operación.
De igual manera es objetivo de la cátedra, impulsar el uso de las estructuras de soporte como configuradores y componentes principales de la forma externa, con una mentalidad de lograr una arquitectura racional. Hemos insistido para este fin en el taller, bocetar bastante con el uso de las formas de elementos estructurales generados de los elementos geométricos. El uso de la "sistemática de la forma" es una gran aliada en la creación de estos repertorios, imprimiéndole creatividad y constancia de trabajo. Veamos como vamos avanzando:



















domingo, 19 de octubre de 2008

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA FORMA EXTERNA.-Propuestas iniciales.

Por: josima

Estimados estudiantes, amigos. En esta oportunidad voy a referirme muy brevemente al tema de la forma en arquitectura, con la finalidad de proporcionar a los estudiantes del taller de diseño 2 de la FARQ-UNCP algunas primeras pistas en este campo, ya que vienen en estos momentos, especulando intuitivamente y con supuestamente escasos y elementales criterios de configuración, la constitución de formas externas y su respectiva composición.

La forma, es la expresión particular que identifica a todo objeto vivo o inerte. La arquitectura pone mucho énfasis en el tratamiento de la forma en lo más mínimo de su expresión. Pues, referirse a la forma en arquitectura, es incursionar en una trama muy polémica y muy compleja, por estar muy ligada al sentimiento y ubicarse en la subjetividad, pero a su vez es un acontecimiento muy interesante y de mucha pasión en nuestra labor. Es así que los involucrados en las artes plásticas y en especial en la arquitectura, debemos abordarla y enfrentarla para así entenderla, percibirla con propiedad en cada circunstancia y tener juicios de configuración, por lo menos en los términos de consenso con la mayoría.

Estamos muy claros y conscientes por nuestra formación de arquitectos y sobre todo por nuestra experiencia, sobre la interacción de muchas variables y condicionantes en la configuración y definición de la forma en arquitectura, que siempre en conjunto, es resultado de un concepto previo y que según la intervención de diferentes aspectos relacionados a la edificación, el uso, el usuario, el lugar y otros, se ampliarán y se harán mas complejas.

Como una referencia a la posible intrincada labor de definir este tema, podemos referir algunas variables, condicionantes que las describo en jerarquía, sin ánimos de aislarlas una de otras, en un probable orden de prioridad para la abstracción en la enseñanza aprendizaje del diseño arquitectónico, tenemos:

  • La plástica, la composición y la estética.
  • La relación matemática (geometría)
  • La estructura de soporte
  • La función
  • La topografía del terreno
  • El material y sistema constructivo
  • El entorno (características climáticas)
  • El contexto (edificaciones, paisaje)
  • La tradición y la cultura (íconos, patrones estéticos, identidad y ética)
  • La analogía y la semiología
  • El pensamiento y la filosofía (el mensaje de la arquitectura)
  • El movimiento, domótica y topología (la mecanización, automatización y transformación)
  • La Sistemática e industrialización (procedimientos ordenados de generación, obtención y producción de formas)

En fin podemos seguir numerando de acuerdo al avance de la tecnología, pero en la conjunción y configuración del concepto arquitectónico que define los espacios y las formas, estas variables están presentes, probablemente en algunos casos no estarán en su totalidad y en otros tendrán predominancia una que otras, pero en fin de cuentas no deben escapar de nuestro análisis para una propuesta efectiva y pertinente.

Para la enseñanza del diseño básico, hemos creído conveniente, hacer uso de la abstracción de los aspectos de configuración de la forma, con la finalidad del adiestramiento y manejo de cada variable y así sucesivamente incorporar cada una de ellas en la conjunción ideal final.

Desde el trabajo inicial en el taller, hemos visto que el término de forma viene adherido a nuestro diálogo en todos los aspectos, desde los principales elementos del diseño y los efectos de sus configuraciones hasta los ítems actuales de nuestro programa de estudio, pues este tema, seguirá presente en nuestro aprendizaje y en el quehacer y desempeño de la profesión, porque quiérase o no, un objeto en arquitectura se expresa en forma o composición de formas finalmente.

Debemos en primer lugar, afirmar que para percibir la forma o formas visualmente, es imprescindible la presencia de la luz y con ella, en sus diferentes grados de intensidad, reflexión de colores y tonalidades, conseguir los contrastes necesarios que nos permita identificar los bordes y articulaciones que contengan el objeto, estableciéndose en la percepción el efecto de figura y fondo. “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes ensamblados bajo la luz” fue uno de los principales llamados que hizo a los arquitectos Le Corbusier, refiriéndose a los volúmenes que definitivamente se expresan en formas.

A propósito de formas, hemos visto y practicado en el taller, el trabajo de la forma de los espacios, que muy bien han sido entendidas según los resultados, hemos conjugado éstas, en orquestaciones compositivas. Se ha echado mano al uso de las variables expuestas por la teoría para este fin y se han configurado sus formas y la composición de éstas, dejándonos llevar por el sentimiento de la creatividad, obteniendo así variedad de integraciones entre ellas que estimulan a la percepción. También se ha mencionado que la forma interna de los espacios en un objeto arquitectónico no necesariamente es reflejada en la forma externa de éste, porque una forma externa es la envoltura del objeto que puede envolver uno o mas espacios, puede contener formas de vacíos, como formas sólidas, por consiguiente podemos diferenciar que las formas que tratamos en este punto, están referidas a las formas externas del objeto y que tienen contacto con su entorno natural, con el contexto o territorio urbano donde se implante. Es por ello que siempre se considera que la forma que adopta la cubierta o cubiertas de los volúmenes, expresan un gran porcentaje de la forma o formas del objeto arquitectónico

La búsqueda de la configuración formal externa y su composición, están referidas en esta estación del taller, a la modelación de formas teniendo en consideración las tres primeras variables referidas líneas arriba, es decir: La plástica y la composición, la relación matemática (presencia de la geometría) y el criterio de soporte y estabilidad del conjunto. Debe centrarse la atención en este trabajo y su composición, en el grado de simpleza o complejidad de la forma, número de formas, la interrelación entre las partes para formar el todo y la respectiva matematización. Podemos aludir a las formas puras de la geometría como formas simples y a sus seccionamientos y combinatorias como formas complejas.


En el aspecto compositivo, deben aplicar lo estudiado en diseño 1. La aplicación de las variables de la composición son ineludibles y entre ellas dar importancia al centro de interés del conjunto y la búsqueda de la unidad. Considerar el tamaño, la posición, el color, la textura y el contraste de las formas, para su respectiva ubicación en el conjunto. Comprometer una forma con otra y lograr el encadenamiento de este objetivo, así podrán demostrar cada una de ellas que se pertenecen unas a otras y que forman parte del todo, evitando la percepción de un simple “arrumaje o amontonamiento” de ellas pretendiendo ser conjunto, el uso de “articulaciones vinculantes” como formas, pueden ayudar en este objetivo.




Finalmente en esta tarea, es imprescindible adiestrar en nuestra percepción y configuración de las formas y su composición “la proporción estructural” que esta basada simplemente en el criterio de soporte y estabilidad de las formas del conjunto, su adecuada ubicación por su fortaleza o debilidad y su respectivo equilibrio. Revisemos nuestro estudio de los elementos constructivos estructurales y sus múltiples presentaciones, para esta finalidad y logremos sus connotaciones en la configuración de la forma.


Estoy seguro que tendrán éxitos.

sábado, 18 de octubre de 2008

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA.- Envoltura de espacios internos, piel y forma externa.

Escribe: josima

Siempre ha preocupado la configuración de la forma en la producción arquitectónica, la dotación de una contextura formal agradable al objeto arquitectónico para la percepción del observador, ha sido éxito de las producciones de muchos arquitectos, resaltadas constantemente por los críticos de esta magnífica labor artística que conlleva bienes útiles al hábitat del hombre.

En la observación de un objeto arquitectónico, destaca su aspecto formal en todas sus partes, podríamos decir hasta en los detalles más pequeños. En consecuencia el tema de la forma, esta presente siempre, dentro del proceso del diseño arquitectónico.


En el taller, estamos incidiendo en la forma desde un inicio, y a cada etapa le proporcionamos la característica particular que debe tener el concepto de forma, es decir como interpretar la forma por ejemplo de un elemento del diseño como tal, como diferenciar y asimilar las formas que logramos con la interrelacion de dichos elementos y como concebir e integrar las formas de los espacios (vacíos) que son conformados por los elementos del diseño.
Los resultados mostrados de este proceso, indican la gradualidad de experimento y entendimiento del tema de la forma y su composición. La metología empleada permite que el educando en arquitectura, pueda contrastar sus producciones intuitivas iniciales, con aquellas que son productos de una crítica constructiva y el sustento de explicaciones teóricas proporcionadas por la cátedra.
En esta parte del camino vamos a ver las propuestas formales externas de un posible objeto arquitectónico, desde la óptica personal e intuitiva de los estudiantes. Se les ha indicado que la envoltura o envolturas de los espacios internos consideradas como la piel de la organización, deben contener una composición entre ellas. Consideramos que esta labor de la forma y su expresión arquitectónica se esta haciendo según avanzamos, más entendible por los protagonistas de nuestro grupo de aprendizaje y que sus respuestas son con mayor criterio y rapidez, sea cual fuere la ubicación dentro de la constitución del objeto.

Veamos algunos ejemplos de esta etapa de la configuración formal externa, pero observemos como interpretaciones intuitivas hacia una conformación compositiva y estable que realizaron los estudiantes de nuestro taller, con la información todavía elemental que tienen hasta ahora sobre el tema en sus mentes, información básica de concepción de forma arquitectónica, que será luego complementada y orientada con los múltiples criterios y variables que intervienen en su definición, que serán proporcionadas por la cátedra y la teoría existente.












@ Las ideas formales son propiedades intelectuales de sus autores.
Para mayor información comunicarse a:

sábado, 11 de octubre de 2008

COMPOSICIÓN DE ESPACIOS.- Elementos de Configuracion: Características y comportamiento estructural.- Resultados

Escribe: josima

Veamos, estos son los resultados hasta ahora, como verán tienen una tendencia fuerte a lo que se quiere en esta práctica para principiantes "espacio y estructura". En realidad estoy sorprendido, estos chicos, si han entendido el concepto y la finalidad del espacio y como se conforman, tienen genialidad en potencia, sus trabajos no serán perfectos, pero cuentan con buenos indicadores que orientan a la estabilidad y la plástica. Si nos damos el trabajo de revisar el proceso desde el principio, notaremos la evolución que han tenido, estan pisando tierra cada vez mas firme, sin perder la magia de la configuración espacial y la plástica.

Veamos su producción:


















Ahora viene la piel...la envoltura, es decir el trabajo de la forma exterior, las cubiertas y todo aquello que se pueda mostrar hacia afuera....veremos como va...ya hay indicios de este aspecto en sus trabajos.